domingo, 15 de octubre de 2017

1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea.
Compañero@s, en esta entrada del blog voy a analizar las posibles dificultades en la realización de la tarea descrita en el punto 1.3.
En primer lugar decir que al ser orientadora no imparto área curricular específica, por lo tanto he adaptado los estándares de aprendizaje a la tarea que realizo en la hora de tutoría específica. Esta tarea es la puesta en práctica de distintas subpruebas del WISC, (Escala de Inteligencia Wechsler) en la que trabajamos los procesos de atención, planificación, y funciones ejecutivas.
Mis alumnos deben prestar atención a la hora de comenzar las tareas, planificar por ejemplo cómo resolver los laberintos y todo ello coordinado como un buen director de orquesta, funciones ejecutivas, todos los procesos implicados.

Así mismo, una buena flexibilidad cognitiva, correlaciona altamente, con la posibilidad de reorganizar la tarea, si fuera necesario.

Por otro lado, la atención visual, es fundamental a la hora de resolver los problemas, por ejemplo, en la tarea de asignar un número a un símbolo, si este proceso cognitivo no está desarrollada a un nivel adecuado, la tarea no se resolverá de manera satisfactoria.
Estas tareas le resultan motivadoras pero pueden resultar infinitas si las funciones ejecutivas no están dentro de su desarrollo normalizado pues los alumnos presentan verdaderas dificultades a la hora de iniciar las tareas y terminarlas. En el desarrollo de las mismas, es frecuente que el alumnado no consiga retener la información sobre las instrucciones de realización de las tareas o que una vez iniciadas éstas, no consigan terminarlas, se bloquean e intentan abandonar las mismas.
Dentro del grupo de PMAR, hay alumnos y alumnas que cuentan con verdaderas dificultades de aprendizaje y otros que tan sólo presentan procesos de aprendizaje con un desarrollo más lento. La ejecución de estas tareas revela la divergencia existente en los diferentes estándares de aprendizaje alcanzados.
Si bien en la evaluación inicial, primera vez que hacemos esta tareas, los niveles suelen ser bajos, al final de curso con el entrenamiento realizado, éstos aumentan, lo que nos lleva a deducir que su potencial de aprendizaje es elevado.
Con respecto al desarrollo normalizado de esta tarea, todos los alumnos y alumnas deberían poder realizaras todas, unos en menos tiempo y otros con más. Unos con más acierto y otros con menos fallos. Poder realizar esta tarea supone que el desarrollo del proceso de atención no sufre alteraciones, que la memoria de trabajo funciona bien y que por tanto "el controlador áereo", coordina perfectamente todas las funciones implicadas en la resolución de la tarea, obviando información irrelevante, concentración en la tarea y reconsiderando la información oportuna en la situación de resolución de la tarea.
Esta sería la tabla de relación entre los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario