viernes, 13 de octubre de 2017






Con esta entrada quisiera presentaros una actividad que hago con mis alumnos y alumnas de PMAR. Esta actividad respondería a la tarea 1.3. Cómo trabajamos estos procesos en el aula.

          Nombre de la actividad: Retos cognitivos
          Edad: 13-15 años.

Descripción, objetivos y relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:
Yo como orientadora, tengo una hora de tutoría específica con ellos a la semana. En esta hora hacemos múltiples actividades pero, desde el curso pasado estamos trabajando algunas subpruebas de la Escala de inteligencia de Wechsler.

OBJETIVOS mejorar las siguientes funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo.

DESCRIPCIÓN.
Razonamiento Perceptivo: con ello nos referimos a las habilidades constructivas, formación  y clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo. Trabajamos cuatro pruebas:


Cubos :trabajamos habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial;

    • Figuras incompletas: con esta prueba trabajamos  las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva.



              
    • Conceptos : a través de esta prueba, mejoramos la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.

    • Matrices: a partir de las matrices, mejoramos el razonamiento por analogías visuales lo que implica la integración de información visual.


  • Memoria de Trabajo : analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con la información, transformarla y generar nueva información. Consta de tres pruebas:
    • Dígitos: trabajamos la memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva.

Esta prueba consiste en repetir los dígitos que se le dicen al alumno, empezamos con dos dígitos y vamos aumentando el número. Primero en orden directo y después en orden inverso.

    • Aritmética: con esta prueba trabajamos las habilidades de razonamiento numérico, agilidad en el manejo y reorganización de la información, atención y memoria a corto plazo.



    • Velocidad de Procesamiento de la información: con esta subprueba trabajamos la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia, para ello utilizamos dos subpruebas:



      • Claves  y Búsqueda de Símbolos , con esta subprueba trabajamos la rapidez asociativa, percepción visual, coordinación viso-manual y atención.

                      Laberintos: a través de esta subprueba también trabajamos la percepción       visual, la planificación y la atención.


              Historietas, aquí trabajamos la atención selectiva, y la planificación en la                               búsqueda ordenada versus desordenada de información.






A través de estas subpruebas mis alumnos y alumnas progresan mucho. Ellos están muy motivados y deseando de que llegue la próxima semana para seguir con las pruebas, realmente funciona. 











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