Con esta entrada
quisiera presentaros una actividad que hago con mis alumnos y alumnas de PMAR. Esta actividad respondería a la tarea 1.3. Cómo trabajamos estos procesos en el aula.
Nombre de la actividad: Retos cognitivos
Edad: 13-15 años.
Descripción, objetivos y relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:
Yo como orientadora, tengo una hora de tutoría específica con ellos a la
semana. En esta hora hacemos múltiples actividades pero, desde el curso pasado
estamos trabajando algunas subpruebas de la Escala de inteligencia de Wechsler.
OBJETIVOS: mejorar las siguientes funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo.
DESCRIPCIÓN.
OBJETIVOS: mejorar las siguientes funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo.
DESCRIPCIÓN.
Razonamiento
Perceptivo: con ello nos referimos a las habilidades constructivas, formación y
clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y procesamiento
simultáneo. Trabajamos cuatro pruebas:
Cubos :trabajamos habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial;
- Figuras incompletas: con esta prueba trabajamos las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva.
- Conceptos : a través de esta prueba, mejoramos la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.
- Matrices: a partir de las matrices, mejoramos el razonamiento por analogías visuales lo que implica la integración de información visual.
- Memoria de Trabajo : analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con la información, transformarla y generar nueva información. Consta de tres pruebas:
- Dígitos: trabajamos la memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva.
Esta prueba consiste
en repetir los dígitos que se le dicen al alumno, empezamos con dos dígitos y
vamos aumentando el número. Primero en orden directo y después en orden
inverso.
- Aritmética: con esta prueba trabajamos las habilidades de razonamiento numérico, agilidad en el manejo y reorganización de la información, atención y memoria a corto plazo.
- Velocidad de Procesamiento de la información: con esta subprueba trabajamos la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia, para ello utilizamos dos subpruebas:
- Claves y Búsqueda de Símbolos , con esta subprueba trabajamos la rapidez asociativa, percepción visual, coordinación viso-manual y atención.
Historietas, aquí trabajamos la atención selectiva, y la planificación en la búsqueda ordenada versus desordenada de información.
A través de estas subpruebas mis alumnos y alumnas progresan mucho. Ellos están muy motivados y deseando de que llegue la próxima semana para seguir con las pruebas, realmente funciona.
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