viernes, 10 de noviembre de 2017

2.1. ¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje? .

Para presentar esta actividad, seguiremos el guion propuesto:

·Nombre de la actividad.
¿Comprendemos lo que VEMOS?
·Edad a la que se encuentra dirigida:
1º E.S.O.
·Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar.

Los estándares de aprendizaje y nuestra área de conocimiento elegida (Lengua Castellana), se fundamentan en la siguiente normativa.

Nuestra actividad se fundamenta en la normativa vigente.
Normativa vigente:
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo básico de ESO y Bachillerato. (BOE núm. 3 de 03 enero 2015)
- Corrección errores RD 1105/2014de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo básico de ESO y del Bachillerato. (BOE núm.104 de 01 de mayo de 2015)
- Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por el que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
- Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA núm.122 de 28 de junio)
- ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA núm. 144 de 28 de julio de 2016)


 

OBJETIVOS

·       Mejorar la capacidad de resumen.

·       Desarrollar la expresión oral a partir de la identificación de ideas en un marco visual, ajustándose a las normas lingüísticas:

 

 

·        Descripción de la actividad.

 

Esta actividad consiste en el visionado de un vídeo, que con motivo de la próxima celebración del 25 de noviembre, contra la violencia de género, trabamos en nuestra hora de tutoría. En ella sensibilizamos al alumnado del tema tan preocupante de la violencia de género. En primer lugar se introducen los conceptos básicos, diferencia entre los distintos tipos de violencia y a qué en concreto se refiere la violencia de género.
A continuación proyectamos los videos elaborados por el Instituto Andaluz de la Juventud, sobre la violencia de género entre adolescentes, con los puntos de vista masculino y femenino.

Visionado del vídeo: “#Notepierdas. Sin libertad no hay amor”

 



 

 

 

Tras su proyección empieza el debate y el proceso de aprendizaje de los objetivos señalados anteriormente.

 

METODOLOGÍA.

Nuestra principal herramienta para la consecución de los objetivos ha de ser la motivación. El alumnado al que va dirigida esta modalidad presenta una serie de dificultades lingüísticas que puede presentar distintas causas (alumnos que no han superado esas dificultades en Educación Primaria, con dificultades concretas para adquirir la competencia lingüística, desmotivados, sin hábitos de estudio…) En cualquier caso, son alumnos que necesitan trabajar a su ritmo y que necesitan del apoyo del profesor y de la valoración positiva de sus logros, por muy pequeños que sean.


·        Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar.


Criterios de evaluación con competencias clave relacionadas
Estándares de aprendizaje
Observar, comprender, interpretar y valorar textos visuales. CCL, CAA, CSC, CEC.

2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos visuales propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado. 2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido. 2.3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas. 2.4. Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas. 2.5. Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje. 2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas...

 El proceso de desarrollo del lenguaje se realizará teniendo en cuenta la siguiente línea del tiempo.

https://drive.google.com/open?id=1yoYd8RSHATydpbMTscNzOFJdCAwIM9EA

·        Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.

 




MUY BIEN
ADECUADO
MEJORABLE
NECESITAS UN POCO MÁS
Observa, comprende, interpreta y valora textos visuales.
Capta las ideas principales y secundarias sin problemas.
Capta la idea principal.
No capta la idea subliminar del video.
No consigue explicar la intención del vídeo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario