jueves, 9 de noviembre de 2017


Buenas noches, con esta entrada entrego mi actividad 3.3. 
Está desarrollada, aproximadamente, conforme a las instrucciones, y digo aproximadamente, porque no he puesto todas las actividades otra vez, estas actividades están en este blog.
He puesto un breve comentario en las dos primeras actividades y al final, las estrategias metodológicas de manera general en cada dificultad específica.


3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje.



Para desarrollar esta actividad vamos a seguir todos los pasos señalados:

          1.- Recuperamos las actividades realizadas previamente.

Razonamiento Perceptivo: con ello nos referimos a las habilidades constructivas, formación  y clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y las



Cubos :trabajamos habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial;




(Dentro de esta actividad, nuestro alumno o alumna con dificultades en la lectura, encontrará problemas con la percepción visual, cómo debe coordinar, planificar y formar la figura vista en papel y cómo la ha de formar con los cubos que le damos. Estos cubos al principio son cuatro y cuando terminan la actividad tienen nueve cubos, lo que implica que la percepción visual ha de estar muy desarrollada y las funciones ejecutivas deben coordinar muy todos los procesos cognitivos implicados.)

    • Figuras incompletas: con esta prueba trabajamos  las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva.




           (En la actividad de figuras incompletas, si un alumno tiene dificultades específicas de lectura, tendrá dificultades al tener que identificar las partes del dibujo que faltan y lo hacen incompleto. Puede tener dificultades en la apreciación de estos pequeños detalles. )  

    • Conceptos : a través de esta prueba, mejoramos la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.



    • Matrices: a partir de las matrices, mejoramos el razonamiento por analogías visuales lo que implica la integración de información visual.

  • Memoria de Trabajo : analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con la información, transformarla y generar nueva información. Consta de tres pruebas:
    • Dígitos: trabajamos la memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva.

Esta prueba consiste en repetir los dígitos que se le dicen al alumno, empezamos con dos dígitos y vamos aumentando el número. Primero en orden directo y después en orden inverso.

    • Aritmética: con esta prueba trabajamos las habilidades de razonamiento numérico, agilidad en el manejo y reorganización de la información, atención y memoria a corto plazo.

    • Velocidad de Procesamiento de la información: con esta subprueba trabajamos la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia, para ello utilizamos dos subpruebas:

      • Claves  y Búsqueda de Símbolos , con esta subprueba trabajamos la rapidez asociativa, percepción visual, coordinación viso-manual y atención.






                      Laberintos: a través de esta subprueba también trabajamos la percepción       visual, la planificación y la atención.



              Historietas, aquí trabajamos la atención selectiva, y la planificación en la                               búsqueda ordenada versus desordenada de información.




A través de estas subpruebas mis alumnos y alumnas progresan mucho. Ellos están muy motivados y deseando que llegue la próxima semana para seguir con las pruebas, realmente funciona. 

2 . Reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a tenga:

- Dificultades en la expresión escrita

- Dislexia

- Discalculia.

Dentro de las actividades planteadas, un alumno/a podría tener las siguientes dificultades. (Actividad 3.1. Cómo influyen la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas en las dificultades de aprendizaje.)




3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?

DISCALCULIA

Aumentar el tiempo para realizar la actividad reforzando los conocimientos básicos.

Utilizar materiales visuales, concretos y manipulativos.

Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.

Utilizar nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar la actividad que se presenta y hacerla más atractiva.



DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN LA LECTURA, DISLEXIA

Trabajar por parejas, con la finalidad de provocar un conflicto cognitivo óptimo que favorezca el proceso de andamiaje y progresen en su aprendizaje.

Minimizar la actividad con menos instrucciones de manera que facilite el proceso de  la memoria de trabajo.



DIFICULTADES EN EXPRESIÓN ESCRITA.

Trabajar en grupo cooperativo

Simplificar las instrucciones con un lenguaje sencillo y corto para mejorar la comprensión de los enunciados.

Proporcionar corrección inmediata de los errores. Implicar al alumno en el análisis de sus errores.

Observar el proceso de ejecución: dónde están los déficits. Sentarse con el alumno e ir preguntándole que va a escribir y darle pautas para la correcta grafía.



DIFICULTADES EN EL CÁLCULO

  • Individualización de la enseñanza, intentar el trabajo por parejas o atender individualmente al alumno.
  • Análisis de tareas junto con el alumno/a, focalizando los aciertos, con el objetivo de conseguir un empoderamiento y aumentar la autoestima escolar.
  • Utilizar el mayor número posible de sentidos para facilitar su comprensión, mostrarle los ejercicios multisensorialmente.
  • La manipulación debe preceder a la representación, en línea con el punto anterior, utilizando la mayor cantidad de sentidos posibles.
  • Los problemas y en consecuencia las operaciones aritméticas deben partir en la medida de lo posible de la experiencia diaria del alumno, y si hubiera elementos en el aula que se pudieran aprovechar, mejor, por ejemplo el calendario, las sillas…


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