Buenas noches, con esta entrada entrego mi actividad 3.3.
Está desarrollada, aproximadamente, conforme a las instrucciones, y digo aproximadamente, porque no he puesto todas las actividades otra vez, estas actividades están en este blog.
He puesto un breve comentario en las dos primeras actividades y al final, las estrategias metodológicas de manera general en cada dificultad específica.
3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene
una dificultad de aprendizaje3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene
una dificultad de aprendizaje.
Para desarrollar
esta actividad vamos a seguir todos los pasos señalados:
1.- Recuperamos las actividades
realizadas previamente.
Razonamiento Perceptivo: con ello
nos referimos a las habilidades constructivas, formación y clasificación
de conceptos no-verbales, análisis visual y las
Cubos
:trabajamos habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial;
(Dentro
de esta actividad, nuestro alumno o alumna con dificultades en la lectura,
encontrará problemas con la percepción visual, cómo debe coordinar, planificar
y formar la figura vista en papel y cómo la ha de formar con los cubos que le
damos. Estos cubos al principio son cuatro y cuando terminan la actividad
tienen nueve cubos, lo que implica que la percepción visual ha de estar muy
desarrollada y las funciones ejecutivas deben coordinar muy todos los procesos
cognitivos implicados.)
- Figuras incompletas: con esta prueba trabajamos las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva.
(En la actividad de figuras incompletas, si un alumno
tiene dificultades específicas de lectura, tendrá dificultades al tener que
identificar las partes del dibujo que faltan y lo hacen incompleto. Puede tener
dificultades en la apreciación de estos pequeños detalles. )
- Conceptos : a través de esta prueba, mejoramos la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.
- Matrices: a partir de las matrices, mejoramos el razonamiento por analogías visuales lo que implica la integración de información visual.
- Memoria de Trabajo : analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con la información, transformarla y generar nueva información. Consta de tres pruebas:
- Dígitos: trabajamos la memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva.
Esta prueba
consiste en repetir los dígitos que se le dicen al alumno, empezamos con dos
dígitos y vamos aumentando el número. Primero en orden directo y después en
orden inverso.
- Aritmética: con esta prueba trabajamos las habilidades de razonamiento numérico, agilidad en el manejo y reorganización de la información, atención y memoria a corto plazo.
- Velocidad de Procesamiento de la información: con esta subprueba trabajamos la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia, para ello utilizamos dos subpruebas:
- Claves y Búsqueda de Símbolos , con esta subprueba trabajamos la rapidez asociativa, percepción visual, coordinación viso-manual y atención.
Laberintos: a
través de esta subprueba también trabajamos la percepción
visual, la planificación y la atención.
Historietas, aquí trabajamos la atención
selectiva, y la planificación en la
búsqueda
ordenada versus desordenada de información.
A través de
estas subpruebas mis alumnos y alumnas progresan mucho. Ellos están muy
motivados y deseando que llegue la próxima semana para seguir con las pruebas,
realmente funciona.
2 . Reflexiona acerca de las
dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad
de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el
alumno/a tenga:
- Dificultades en la expresión
escrita
- Dislexia
- Discalculia.
Dentro de las actividades planteadas, un alumno/a
podría tener las siguientes dificultades. (Actividad 3.1. Cómo influyen la
atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas
en las dificultades de aprendizaje.)
3. Piensa: ¿Qué estrategias
metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?
DISCALCULIA
Aumentar el tiempo para realizar la actividad
reforzando los conocimientos básicos.
Utilizar materiales visuales, concretos y
manipulativos.
Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la
atención sostenida, a través de ejercicios específicos.
Utilizar nuevas tecnologías con el objetivo de
facilitar la actividad que se presenta y hacerla más atractiva.
DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN LA
LECTURA, DISLEXIA
Trabajar por parejas, con la finalidad de
provocar un conflicto cognitivo óptimo que favorezca el proceso de andamiaje y
progresen en su aprendizaje.
Minimizar la actividad con menos instrucciones de
manera que facilite el proceso de la
memoria de trabajo.
DIFICULTADES EN EXPRESIÓN ESCRITA.
Trabajar en grupo cooperativo
Simplificar las instrucciones con un lenguaje sencillo
y corto para mejorar la comprensión de los enunciados.
Proporcionar corrección
inmediata de los errores. Implicar al alumno
en el análisis de sus errores.
Observar el proceso de ejecución: dónde están los déficits. Sentarse con el alumno
e ir preguntándole que va a escribir y darle pautas para la correcta grafía.
DIFICULTADES EN EL
CÁLCULO
- Individualización de la enseñanza, intentar el trabajo por parejas o atender individualmente al alumno.
- Análisis de tareas junto con el alumno/a, focalizando los aciertos, con el objetivo de conseguir un empoderamiento y aumentar la autoestima escolar.
- Utilizar el mayor número posible de sentidos para facilitar su comprensión, mostrarle los ejercicios multisensorialmente.
- La manipulación debe preceder a la representación, en línea con el punto anterior, utilizando la mayor cantidad de sentidos posibles.
- Los problemas y en consecuencia las operaciones aritméticas deben partir en la medida de lo posible de la experiencia diaria del alumno, y si hubiera elementos en el aula que se pudieran aprovechar, mejor, por ejemplo el calendario, las sillas…
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