domingo, 12 de noviembre de 2017


Tarea 2.1:

Con esta entrada presento mi segunda tarea punto uno.




1. Elaborar una línea de tiempo en una infografía presentando los principales hitos que se dan en el desarrollo evolutivo del lenguaje.




  



2. Hacer una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.



El lenguaje presenta cuatro grandes componentes:


COMPONENTES DEL LEGUAJE








Teniendo en cuenta los cuatro componentes del lenguaje y siguiendo el ejemplo de la maestra, nuestro alumnado debe tener bien desarrolladas las cuatro áreas, pues si no estaríamos ante alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje.

Yo trabajo con alumnado de secundaria, y realmente el campo fonético-fonológico está bien desarrollado, quizás donde nos encontramos más dificultades en los tres campos restantes.

  • Para comprender un texto que aparece escrito, el alumno deberá ser capaz de interpretar la información visual (o auditiva) y convertirla en palabras y/o fonemas. Para ello deberá haber adquirido la capacidad para identificar fonemas, sílabas y palabras. Esto lo conseguirá gracias al nivel fonético-fonológico, que en niños de 3º de primaria debería estar completamente adquirido y automatizado, por lo tanto mi alumnado de secundaria en este componente no suele presentar dificultad.

  • Una vez que cuenta con esta capacidad de identificación, el alumno tendrá que ser capaz de analizar la sintaxis de la frase, es decir, el modo en el que las palabras de una frase se relacionan entre sí para darnos una información. Aquí se podemos ir encontrando dificultades, al no tener clara la sintaxis de las frases, ya vamos a ir teniendo problemas en la comprensión del texto.
  • Por otra parte, el alumnado tendrá que ser capaz de contar con un conocimiento semántico, es decir, un conocimiento acerca del significado de palabras y frases. Este campo está íntimamente unido al anterior, si no tenenmos el conocimiento semántico mínimo necesario, nuestra dificultad en la comprensión de textos de libros, problemas y demás se verá incrementado.
  • Por último, la pragmática hace referencia al uso del lenguaje dentro de un mismo contexto, dependiendo, el significado de las palabras, del entorno en el que se produce. Este tipo de lenguaje, suele estar vinculado a aspectos sociales en los que debemos cambiar de registro para adecuarnos al entorno y comprender la intención de nuestros interlocutores.
  • Es en este componente, donde yo, encuentro más dificultades, los alumnos de secundaria que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje suele ser mayoritariamente en el campo pragmático, lo que imposibilita una relación fluida con el resto de compañeros.
  • Al no entender el significado de los términos en determinados contextos, puede llegar a aislar al alumnado y mermar sus relaciones sociales y académicas.

Por lo tanto, nuestro alumnado ha de tener un buen desarrollo de todos los procesos cognitivo, la atención es el punto básico para saber qué debemos seleccionar para dirigir nuestra conducta hacia una meta, para ello es necesario poner en marcha las funciones ejecutivas que nos permiten planificar los pasos a seguir, una vez seleccionada la información. De esta manera, podremos alcanzar nuestra meta a través de la automonitorización de las secuencias y/o pasos a seguir, de la inhibición de la información irrelevante y errónea, así como del establecimiento de un pensamiento flexible para redirigir nuestra conducta en caso necesario. Finalmente, la atención y las funciones ejecutivas son procesos que guían los procesos visoperceptuales, visoespaciales y visomotores, ya que selecciona a qué prestar atención de nuestro entorno y dónde ubicar y colocar la información en el espacio y controlan el acto motor para una adecuada ejecución y también de los componentes del lenguaje señalados.


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