Tarea 2.1:
Con esta entrada presento mi segunda tarea punto uno.
1. Elaborar una línea de tiempo en una infografía presentando los principales hitos que se dan en el desarrollo evolutivo del lenguaje.
2. Hacer una reflexión sobre cómo se relacionan los procesos vinculados al lenguaje entre sí.
El
lenguaje presenta cuatro grandes componentes:
COMPONENTES DEL LEGUAJE
Teniendo
en cuenta los cuatro componentes del lenguaje y siguiendo el ejemplo de la
maestra, nuestro alumnado debe tener bien desarrolladas las cuatro áreas, pues
si no estaríamos ante alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje.
Yo
trabajo con alumnado de secundaria, y realmente el campo fonético-fonológico
está bien desarrollado, quizás donde nos encontramos más dificultades en los
tres campos restantes.
- Para comprender un texto que aparece escrito, el alumno deberá ser
capaz de interpretar la información visual (o auditiva) y convertirla en
palabras y/o fonemas. Para ello deberá haber adquirido la capacidad para
identificar fonemas, sílabas y palabras. Esto lo conseguirá gracias al
nivel fonético-fonológico, que en niños de 3º de primaria debería
estar completamente adquirido y automatizado, por lo tanto mi alumnado de
secundaria en este componente no suele presentar dificultad.
- Una vez que cuenta con esta capacidad de identificación, el alumno
tendrá que ser capaz de analizar la sintaxis de la frase, es decir,
el modo en el que las palabras de una frase se relacionan entre sí para
darnos una información. Aquí se podemos ir encontrando dificultades, al no
tener clara la sintaxis de las frases, ya vamos a ir teniendo problemas en
la comprensión del texto.
- Por otra parte, el alumnado tendrá que ser capaz de contar con un conocimiento
semántico, es decir, un conocimiento acerca del significado de palabras
y frases. Este campo está íntimamente unido al anterior, si no tenenmos el
conocimiento semántico mínimo necesario, nuestra dificultad en la
comprensión de textos de libros, problemas y demás se verá incrementado.
- Por último, la pragmática hace referencia al uso del lenguaje dentro de un mismo contexto, dependiendo, el significado de las palabras, del entorno en el que se produce. Este tipo de lenguaje, suele estar vinculado a aspectos sociales en los que debemos cambiar de registro para adecuarnos al entorno y comprender la intención de nuestros interlocutores.
- Es en este componente, donde yo, encuentro más dificultades, los alumnos de secundaria que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje suele ser mayoritariamente en el campo pragmático, lo que imposibilita una relación fluida con el resto de compañeros.
- Al no entender el significado de los términos en determinados contextos, puede llegar a aislar al alumnado y mermar sus relaciones sociales y académicas.
Por
lo tanto, nuestro alumnado ha de tener un buen desarrollo de todos los procesos
cognitivo, la atención es el punto básico
para saber qué debemos seleccionar para dirigir nuestra conducta hacia una
meta, para ello es necesario poner en marcha las funciones ejecutivas que nos
permiten planificar los pasos a seguir, una vez seleccionada la información. De
esta manera, podremos alcanzar nuestra meta a través de la automonitorización
de las secuencias y/o pasos a seguir, de la inhibición de la información
irrelevante y errónea, así como del establecimiento de un pensamiento flexible
para redirigir nuestra conducta en caso necesario. Finalmente, la atención y las funciones ejecutivas son
procesos que guían los procesos visoperceptuales, visoespaciales y visomotores,
ya que selecciona a qué prestar atención de nuestro entorno y dónde ubicar
y colocar la información en el espacio y controlan el acto motor para una
adecuada ejecución y también de los componentes del lenguaje señalados.
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