domingo, 20 de abril de 2014

Actividad 3.2. Autoevaluación de tu práctica cooperativa.


Buenas tardes, en esta entrada del blog quisiera exponer mi posición con respecto al Aprendizaje Cooperativo.

Estimo, considero y he experimentado que el aprendizaje cooperativo en la mayoría de las situaciones de aprendizaje cooperativo es más potente que el aprendizaje individual. Pero, hay veces en que el alumnado ha de aprender individualmente determinados contenidos. Bien, dicho ésto, considero que la fuerza del aprendizaje cooperativo radica en la ayuda interpersonal que a través del lenguaje entre iguales se proporciona el alumnado. Los estudiantes parten de un nivel de conocimientos más igualado entre ellos que el nivel del profesorado con respecto al del alumnado. Una herramienta muy potente con la que cuenta el alumnado es EL LENGUAJE, como he señalado anteriormente, lo utilizan a un nivel de distancia óptima para provocar la disonancia cognitiva necesaria en el andamiaje que provoca el aprendizaje. 

Cuando el alumnado se relaciona interpersonalmente, además de aprender se fortalece la cohesión de grupo, al sentirse parte del grupo, la vinculación y el nivel de compromiso se eleva, es necesario que nuestro grupo prospero y para ello los integrantes del grupo se esfuerzan más.

Para terminar os dejo mi cuestionario, en el cual se refleja que no trabajo directamente el trabajo cooperativo, soy orientadora, pero en mis tutorías de diversificación es de la única forma que se trabaja, y en el asesoramiento a mis tutores/as también. Est@s me insisten en que es muy dificil manejar la clase por grupos, pero cuando lo experimentamos, probamos o nos atrevemos los resultados son sorprendentes, maravillosos y se observan aspectos personales del alumnado que no se mostrarían sólo con las clases transmisivas, individuales y competetitvas.

Cuestionario de autoevaluación de la práctica cooperativa.
Actividad 3.1. 
#ABPmooc_intef

  • Unidad 3: La socialización rica. 
  • Hola a tod@s, con esta entrada de blog, quisiera dejaros mi metáfora. Yo entiendo que el aula para que funcione de manera cooperativa, ha de asemejarse a una sala de fisioterapia. Me explico, cuando uno entra en la sala del fisioterapeúta (profes@r) éste sabe quién está dentro de la misma, qué objetivo tiene que conseguir y cuál es su nivel de partida, por su parte, el paciente (alumn@) sabe cuál es su fin, estar mejor, aprender a restaurar el sistema.
  • Por lo tanto mi profes@r que fomenta el aprendizaje cooperativo es el que muestro en la siguiente infografia. Infografia que, aprendí a hacerla en el curso de PLE, y para ello me he servido de las herramientas: Pinterest y easelly

lunes, 14 de abril de 2014

UNIDAD 2: PROYECTO

con esta nueva entrada, quiero haceros llegar mi posible proyecto, como nos han aconsejado es un primer proyecto muy muy revisable, parece y es muy sencillo, pero ponerse a planificar cuesta, bueno espero que lo entendáis.

Nombre del proyecto: ¿Qué puedo, quiero y en qué me gustaría formarme?
Modalidad y etapa educativa:  el proyecto se va a realizar en la Modalidad presencial, en régimen de diurno y en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en el curso de cuarto.
Perfil de los estudiantes:  Alumnado que cursa el último curso de la segunda etapa educativa obligativa que conforma la actual Educación Básica y por tanto obligatoria, tal y como se recoge en la normativa vigente.
Este alumnado debe decidir entre tres caminos posibles, continuar sus estudios en Bachillerato y dentro de éste en tres posibles modalidades, continuar en la Formación Profesional y dentro de esta entre diferentes familia profesionales o bien insertarse en el mundo laboral.
Es un alumnado que está muy desanimado, actualmente, porque la situación de la inserción laboral es complicada y muchos no se ven con fuerzas para seguir estudiando aunque no desean dejar de ir a su “club social” que es el instituto.
Producto final:
Presentaciones en clase de los distintos itinerarios que han ido indagando e investigando. Para ello tendrán un pequeño guión que les puede servir de guía.  Las presentación no deben durar más de diez minutos. Se valorará por parte de los iguales los siguientes criterios:
            Presentación.
            Contenido.
            Claridad.
Relación con el currículo

La investigación sobre el recorrido que han de realizar en los próximo meses, está relacionada con la competencia de “Aprender a Aprender”, han de poner en marcha el resto de competencias que a veces de manera más explícita se trabajan en determinadas áreas, pero que con este proyecto han de integrarlas, es decir, deben ser competentes en lingüística, para redactar,  entender y filtrar la información, deben ser competentes en matemáticas para valorar esfuerzo y producto, deben poder  interaccionar con el medio para obtener la información relevante, … en definitiva con este proyecto pretendemos integrar todas las competencias mostrando una tarea final que nos permita evaluar el grado de desarrollo de las misma, que sean alumnos y alumnas que puedan seguir aprendiendo siempre, sean aprendices autónomos. Alumnado del siglo XXI.






UD2. Un proyecto memorable

Elegir la profesión.


Como alumna nunca participé en proyecto de aprendizaje alguno, como orientadora tampoco lo he hecho hasta ahora. Siempre me planteo que…
Todo el mundo laboral es fantástico, todo el proceso de toma de decisiones es fabuloso, todos los consejos que te dan tus compañeros, padres, amigos, profesores, profesoras, son realmente buenos, pero quién con dieciocho años acierta y tiene claro qué competencia profesional quiere desarrollar cuando termine de estudiar su Grado?.

Por lo tanto, ante estas preguntas, mi proyecto irá encaminado al desarrollo de las competencias necesarias para elaborar activamente un itinerario educativo que favorezca la elección del próximo paquete educativo que les corresponda según la etapa que estén cursando.

domingo, 6 de abril de 2014

Buenos días, compañer@s, en esta entrada me gustaría poner de manifiesto mi postura con respecto al aprendizaje basado en proyectos.

Entiendo que esta debe ser la forma de enseñar la mayoría de los contenidos, pero hay otros que se han de enseñar a través de la transmisión de información.

Completamente de acuerdo estoy en que si el alumno está inmerso en su proceso de aprendizaje, éste se realiza de manera amena, divertida y con significado para ellos.

Al involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje, se le da sentido a lo que aprenden en el aula y lo transfieren al ámbito de la vida diaria. Tiene más sentido lo que aprenden, pero para involucrar a las familias debemos estar preparados, si nuestros alumnos y alumnas son diversos la familias también.
El trabajo con las familias es bonito pero, yo opino que difícil, laborioso y muy sensible.

Por lo tanto, creo y estoy convencida, de que la metodología hay que cambiarla, pero es un camino lento y muy delicado, al menos para mi.
Espero aprender de los que ya estáis en ello. Gracias por vuestra experiencias.