domingo, 20 de abril de 2014

Actividad 3.2. Autoevaluación de tu práctica cooperativa.


Buenas tardes, en esta entrada del blog quisiera exponer mi posición con respecto al Aprendizaje Cooperativo.

Estimo, considero y he experimentado que el aprendizaje cooperativo en la mayoría de las situaciones de aprendizaje cooperativo es más potente que el aprendizaje individual. Pero, hay veces en que el alumnado ha de aprender individualmente determinados contenidos. Bien, dicho ésto, considero que la fuerza del aprendizaje cooperativo radica en la ayuda interpersonal que a través del lenguaje entre iguales se proporciona el alumnado. Los estudiantes parten de un nivel de conocimientos más igualado entre ellos que el nivel del profesorado con respecto al del alumnado. Una herramienta muy potente con la que cuenta el alumnado es EL LENGUAJE, como he señalado anteriormente, lo utilizan a un nivel de distancia óptima para provocar la disonancia cognitiva necesaria en el andamiaje que provoca el aprendizaje. 

Cuando el alumnado se relaciona interpersonalmente, además de aprender se fortalece la cohesión de grupo, al sentirse parte del grupo, la vinculación y el nivel de compromiso se eleva, es necesario que nuestro grupo prospero y para ello los integrantes del grupo se esfuerzan más.

Para terminar os dejo mi cuestionario, en el cual se refleja que no trabajo directamente el trabajo cooperativo, soy orientadora, pero en mis tutorías de diversificación es de la única forma que se trabaja, y en el asesoramiento a mis tutores/as también. Est@s me insisten en que es muy dificil manejar la clase por grupos, pero cuando lo experimentamos, probamos o nos atrevemos los resultados son sorprendentes, maravillosos y se observan aspectos personales del alumnado que no se mostrarían sólo con las clases transmisivas, individuales y competetitvas.

Cuestionario de autoevaluación de la práctica cooperativa.

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